Mexicanos, invadidos con productos de importación: Ramírez

Aguascalientes, Abril 28 (2015).- Emma Ramírez, candidata a Diputada Federal por el Distrito 02, se pronunció por el fortalecimiento del mercado interno y de la economía doméstica, a través del apoyo decidido al trabajo que desempeñan los emprendedores locales y nacionales.

En rueda de prensa, puntualizó que actualmente el 99 por ciento de los productos que adquieren los mexicanos son o están elaborados con materiales de importación, lo que de alguna manera impacta en un mayor precio que paga el consumidor y provoca una amplia desventaja a las empresas nacionales, que a final de cuentas dejan de generar empleos.

Indicó que de llegar a la diputación federal, estará buscando dar el privilegio arancelario al producto nacional. De la misma forma, elevar el monto del arancel a las importaciones a fin de que éstas no sigan afectando a las empresas mexicanas.

Citó como ejemplo el caso del huevo, producto que en promedio consume cada mexicano 355 unidades al año, pero que luego de la gripe aviar, su acceso se volvió prácticamente inalcanzable.

Tan sólo en lo que va del año aumentó en un 15 por ciento, cuando en el 2014 había subido un 25 por ciento para llegar a los 40 pesos.

Ha sido la importación, propuesta para pretender equilibrar el precio, lo que hoy le mantiene alejado de las mesas de los hogares.

Refirió que México importa al año 905 toneladas de huevo, 207 millones de pollos de engorda, 4.5 millones de pollos, 145 millones de gallinas ponedoras y 6 mil millones de toneladas para alimento de aves.

Comentó además que los acuerdos comerciales de México como son el Tratado de Libre Comercio, el establecido con Israel y el Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), entre otros, favorecen las importaciones, de ahí la conveniencia de dar mayor protección a los empresarios locales, más aun tratándose del sector de la micro, pequeña y mediana industria.